Blogia
MANUEL BAQUEDANO

energías renovables

Energía Nuclear en Chile….NO Gracias

Energía Nuclear en Chile….NO Gracias

Cual es el trasfondo del debate nuclear en Chile…llama la atención que a propósito de los proyectos hidroeléctricos de Aysén, donde a partir del 2008, Endesa quiere llevar a cabo la construcción de cuatro mega centrales, para surtir de energía la alta demanda nacional, un elemento que ha surgido en forma repentina, son los planteamientos de algunos prominentes industriales, que han sostenido, que en el largo plazo Chile debiera de replantearse el uso de la energía nuclear.

 

Bajo este planteamiento, considero necesario aclarar que el tema nuclear esta fuera de la opción energética del gobierno de Michelle Bachelet, tal como lo refleja el compromiso asumido a fines del 2005, entre Bachelet y parte mayoritaria de los ecologistas, cita textual dicho documento en su punto siete " no incluir la opción nuclear en la política energética nacional". Por lo tanto, hay certeza que este tema no va a ser considerado por el actual gobierno en los próximos cuatro años.

 

Cualquier proyecto de energía nuclear en Chile, requiere necesariamente de un exhaustivo estudio de evaluación, de pruebas fehacientes de factibilidad y de instruir al personal a cargo, estamos hablando entonces, de un proyecto que a lo menos necesita de 25 a 30 años de preparación para luego entrar al debate público y aprobar su ejecución. Tiempos y requerimientos que industriales y empresarios, parecen obviar a la hora de pensar en la energía nuclear como salvadora solución para la crisis energética por la que atraviesa nuestro país, junto a los proyectos a desarrollar en Aysén.

 

Resulta paradojal, la tribuna que a tenido el tema nuclear en el último tiempo, ya que hace sólo algunas semanas, la Ministra de Energía junto a la Corfo anunciaron la creación de un concurso que premiará a las iniciativas provenientes de las energías renovables, con US$2000, excelente noticia para el país, que no fue considerada como noticia para la prensa nacional, teniendo una escuálida cobertura.

 

Como podemos explicamos este fenómeno, simplemente los sectores económicos que están llevando a cabo la promoción de la energía nuclear, están usando el método de intimidar a los chilenos por la falta de energía, para ejercer presión y apresurar un pronunciamiento del gobierno al respecto. Pronunciamiento que de producirse, no puede desconocer los compromisos previos y alejarse del programa oficial de gobierno ya en conocimiento de todos los ciudadanos, donde no hay mención al uso de la energía nuclear, un energético creado por el hombre, ajeno a la naturaleza, con un fin prioritariamente bélico.

 

La energía nuclear en nuestro país, es lo último que se podría considerar, no la esta pensando ningún país desarrollado, incluso hay algunos países que han desestimado su uso, como el caso de España, dando claras señales de no querer construir más centrales nucleares en su territorio, los últimos países que están vinculados hoy al poder nuclear, son cada vez menos, como India, Irán y Pakistán, Corea del Norte. Estos cuatro países mientras siguen asegurando el uso de sus centrales con fines de paz, llama la atención que todos tenga historial bélico creciente.

 

Si bien, la energía nuclear puede ser el objetivo oculto de algunos industriales, motivados por sus intereses comerciales, el verdadero dilema energético, hoy día en Chile, tiene relación en potenciar la energía renovable no convencional (ERNC), presente en abundancia a lo largo del país, con condiciones inmejorables para su uso. El futuro es de las ERNC, entre ellas la energía solar, eólica, mareomotriz, biocombustibles, geotermia, biomasa, es decir de todas aquellas energías propias, que no necesitan de grandes consorcios para desarrollarse, pudiendo llevarse a cabo descentralizadamente, con múltiples propietarios. Es este último antecedente, el que desenmascara el interés de industriales prominentes que quieren lucrar, implementado mega proyectos que les permiten controlar precios y regular la oferta y la demanda en el nuestro mercado nacional en expansión.

Eco- Escuelas Un Gran Desafío Por Cumplir

Eco- Escuelas Un Gran Desafío Por Cumplir

Lograr que nuestros niños y jóvenes asuman conductas responsables con el cuidado de nuestro entorno, es sin duda, uno de los grandes desafíos que como país aún nos queda por cumplir para hablar de un logro total. Fortalecer la educación desde sus orígenes y encaminarla hacia la instrucción ambiental responsable, es la tarea que también busca impulsar el nuevo gobierno de la Concertación desde la cuna, creando más establecimientos educacionales, con orientación medio ambiental. Un objetivo compartido con los ecologistas, que ven en la educación ambiental una herramienta esencial para promover el respeto por las especies y los ecosistemas, para así lograr asegurar la preservación de nuestro entorno.

 

Certificar ambientalmente más establecimientos educacionales, es un gran desafío que nos permite transformar a centros de educación en Eco-escuelas, comprometidas con la naturaleza, la instrucción holística, el compromiso por cuidar nuestro entorno, tanto de alumnos, docentes y padres en el día a día y la enseñanza de temas como la importancia de reciclar, de no desperdiciar agua, de potenciar el uso de energías renovables, de no botar basura o de tantas otros, que nos aseguran la transformación temprana de una sociedad, que necesita equilibrar los requerimientos de un mundo mercantil cada vez más globalizado, que muchas veces a priorizado por acumular divisas, a costa del deterioro ambiental, externalizando los efectos negativos a la propia comunidad.

 

Nuestro país arroja capítulos deplorables de destrucción ambiental, que no debemos repetir, la educación ambiental y la designación de Eco-escuelas, se convierte entonces, en un pilar de la reforma ambiental que viene en Chile, que hará avanzar al país en una nueva dirección, cuyos logros escapan de nuestras fronteras, ya que nuestros establecimientos educacionales, pueden pertenecer a la red internacional Eco schools, bajo los mismos estándares internacionales, quedando a su alcance todas las ventajas de pertenecer a una organización internacional que desde la educación ambiental ha logrado replicar

 

 

Cualquier cambio legislativo o cualquier tipo de reforma ecológica que el país emprenda, no va a tener bases suficientemente sólidas, si es que los ciudadanos en su conjunto no se comprometen verdaderamente con la protección de nuestro medio ambiente. En este sentido, la educación medio ambiental pasa a ser un elemento clave, es decir aquella educación centrada en aprender a convivir con nuestro entorno natural, protegiéndolo, mejorándolo y evitando su destrucción.

 

El segmento etario más clave para la instrucción ambiental, son los niños y jóvenes, ya que la factibilidad de producir cambios positivos en sus conductas, de alto alcance. Por ello, comparto la visión del programa de gobierno de la candidata a la presidencia de la Concertación, donde plantea un trabajo de educación ambiental para los niños desde muy temprana edad, para lograr que la ciudadanía tome real conciencia de la importancia de proteger el planeta, la casa de todos los seres vivos.

Pese a la importancia de la educación ambiental como herramienta para encaminar a la población a un cambio pro medio ambiente, ella no está lo suficientemente presente en la educación chilena, es por eso, el compromiso de la próxima administración de la Concertación, donde se compromete a impulsar seriamente la certificación ambiental de los establecimientos educacionales, sin distinción, es sin duda un avance importante.

 

A través de la certificación ambiental, cada establecimiento educacional, se compromete a cumplir con una serie de objetivos como: conformar un comité de gestión ambiental, promover el cuidado del recurso agua, el uso de la energía renovable, el reciclaje de basura, a realizar actividades de protección ambiental con la comunidad, creando un vínculo permanente con ella. De tal forma que esta enseñanza ambiental, no quede sólo limitada al interior del colegio, sino que se extienda hacia su entorno inmediato, así queda de manifiesto que el compromiso ambiental, que asume un colegio, no es sólo de los alumnos, sino de la comunidad en general, ya que tanto profesores, alumnos, padres, hermanos, vecinos y municipios, promueven conductas amigables con el medio ambiente, asegurando su protección.

 

Sin duda, la educación ambiental en nuestro país, va por un buen camino, pero nos falta mucho trabajo por realizar, si queremos alcanzar los éxitos y el nivel de compromiso por la preservación de la naturaleza, conque cuentan otros países del globo. En Europa, existen naciones donde los profesores, estudian permanentemente nuevos temas de protección ambiental, para entregar una educación de calidad a sus alumnos, y los colegios a su vez, apoyan estas iniciativas y a la hora de nuevas contrataciones, optan por preferir docentes altamente calificados en matera ambiental, para asegurar una excelente instrucción a sus alumnos.

 

La certificación ambiental del 40% de los colegios del país, prometidos por la próxima administración, vendrá a consolidar una nueva educación para el país, ya que en rigor se estarían certificando ambientalmente cerca de 4000 colegios.

Prokurica y Su Apoyo a las Energías Renovables

Prokurica y Su Apoyo a las Energías Renovables En estos días las energías renovables encontraron el apoyo que buscaba, mi satisfacción y la de muchos ecologistas se hizo evidente, luego que fuera aprobada por el Congreso la indicación presentada por el Senador Baldo Prokurica, en orden a hacer obligatorio que un mínimo de 5 % del total de la energía comercializada en los contratos de largo plazo, que considera la modificación a la Ley Eléctrica - que se está analizando en el Parlamento- provenga de la generación con fuentes de energías renovables no convencionales.

La iniciativa apoyada por la organización que presido, Instituto de Ecología Política (IEP), fue recibida satisfactoriamente por quiénes sueñan con un país abastecido por energías renovables, la solución real a la crisis energética que vive el país.

La aprobación de exigir que el 5% de la energía comercializada en nuestras fronteras provenga de fuentes noble y energéticos no convencionales, es una medida concreta que va a dar seguridad a todos los productores de energías renovables, puesto que va a existir un mercado seguro para vender ésta energía limpia como un producto de interesante impacto.

Pero debemos ser cautos, ya que tanto ésta indicación como la ley Corta de Electricidad pueden quedar nulas si es que el gobierno no avanza en la dictación del REGLAMENTO, que hoy se encuentra en la Comisión Nacional de Energía,y que regulará en ésta materia.

Dos pasos adelante en mi lucha por la promoción de las energías renovables en nuestro país...me siento satisfecho