Blogia
MANUEL BAQUEDANO

Malas Interpretaciones de Mis Dichos Por Ducto de Celco..

Malas Interpretaciones de Mis Dichos Por Ducto de Celco..

Una vez más, dudosos personeros ambientales, se cuelgan de mis declaraciones para tergiversar mis dichos, y anemistarme con aquellos con los que he asumido una lucha por la protección de nuestros ecosistemas. A la luz de tanta especulación y críticas infundadas, que buscan sólo poner en duda mi actuar ambiental, y perjudicarme a través de los medios de prensa, me he visto en la obligación de aclarar mi posición respecto a la construcción de un ducto por parte de la planta de celulosa Celco, en una misiva pública, cuyo contenido detallo a continuación:

De lamentables, califíco las declaraciones de personeros ambientales, que han decidido votar nulo en las próximas elecciones y que cuestionan además mi compromiso asumido con la candidatura de Michelle Bachelet. Más aún cuando tergiversan mi postura con respecto a un tema sensible como es el ducto al mar de la planta Celco.

 

En relación al ducto de Celco, aclaro:

1.- El actual nivel tecnológico que tienen todas las plantas de celulosa en funcionamiento en el país, no pueden funcionar sin ductos que evacuen sus desechos, a cuerpos de agua, ya sea ríos o mar, lo que produce indiscutiblemente daño en el medio ambiente, como lo demuestra lo ocurrido en el Santuario del río Cruces.

 

2.- En lo que respecta al ducto de Celco, si esta empresa no cambia su tecnología terminará inevitablemente, al igual que otras plantas construyendo un ducto a un río o el mar. Lo que no hace sino trasladar el daño ambiental desde el Santuario del río Cruces a otro lugar.

 

3.- En lo personal, independiente de las soluciones que adopte el gobierno o las empresas, manifiesto públicamente que " me opongo terminantemente a la construcción de estos ductos, por ello, no apoyare bajo ninguna forma la construcción de un ducto al mar en el caso Celco, por las razones anteriormente mencionadas."

 

4.- Pienso que si hay un cambio tecnológico hacia procesos productivos cerrados, los ductos actualmente existentes, podrían convertirse en una solución PROVISORIA, hasta que el mismo proceso productivo los deje obsoletos.

 

5.- Cabe mencionar que hoy todas las plantas de celulosa han sido autorizadas para funcionar con evacuación de riles a cuerpos de agua, el Instituto de Ecología Política y yo personalmente, he insistido reiteradas veces en la necesidad del cambio tecnológico y del resguardo a la salud de los cuerpos de agua y de las comunidades aledañas. La justicia ambiental ha sido y seguirá siendo mi bandera de lucha y razón de ser.

 

6.- Lamento mantener el debate, pero considero necesario responder a los dichos donde se cuestiona mi actuar. En temas tan importantes como la justicia ambiental y el derecho a la acción política, además no admito se me cuestione el derecho a apoyar la candidatura de quién a juicio personal, mejor expresa mis preocupaciones en materia ambiental, como es el caso de la doctora Michelle Bachelet.

 

 

Manuel Baquedano

Presidente Instituto de Ecología Política

 

 

Santiago 29 de diciembre 2005

En relación al ducto de Celco, aclaro:

 

2 comentarios

Gìsela -

Manuel,en el diario La Discusion de Chillàn puedes encontrar una entrevista sobre el problema de Celco en la comuna de Nueva Aldea en el sector conocido como Vegas del rìo Itata.
La entrevista se publicò hoy.
La web es www.diarioladiscusion.cl
Felicitaciones por tu pàgina web.
Nos vemos
Gìsela Sanhueza

Paula -

Hola! =)

Descubrì este enlace a travès de la pàg de la IEP.

Querìa informarle de una iniciativa que se està formando en Santiago sobre Pascua Lama.
Tambièn invitarlo a que visitara las sigueintes pàginas.
No se que opina ud. del tema, tampoco se dònde vive, pero en Santiago se stàn creando nuevas movilizaciones, el tema en estos meses està tomando mayor ritmo, y hay que detenerlos.
Ojalà pueda ayudarnos a difundir esto =)

http://www.fotolog.com/no_pascualama

http://pascualama.blogspot.com

Saludos y un afectuoso abrazo! =)