Blogia
MANUEL BAQUEDANO

ecologia politica

Endesa Exportación Encubierta de Hidroelectridad

Endesa Exportación Encubierta de Hidroelectridad Para muchos ya es sabido que Chile, enfrenta la dura y larga tarea de diversificar sus fuentes de energía, para asegurar un normal y satisfactorio suministro energético, acorde con el creciente desarrollo que presenta el país. Bajo esta óptica, de demanda energética, la creación de mega proyectos de hidroelectricidad, parece necesaria, sin embargo para los que ya hemos conocido el proyecto de Endesa en la Región de Aysén, y logramos ver más allá del manto de la incipiente demanda de energía, a primera vista podemos ver que el mega proyecto, exige una intervención devastadora de las cuencas.

Claramente dicho proyecto es incompatible con el objetivo de mantener a la Patagonia chilena como una reserva de la humanidad, las cuencas serán alteradas en forma brutal, predecible es la detención de las aguas del Baker y Pascua, en más de un tramo, la generación de sedimento, la destrucción de masas boscosas y la pérdida de la biodiversidad aguas debajo de la represa, por lo tanto, soy partidario de que antes de la aprobación de éste o cualquier otro proyecto que revista consecuencias negativas para nuestro entorno natural, se debata el tema a nivel de gobierno, se lleve a cabo un minucioso estudio de las cuencas, tal como señalará el programa de gobierno de la candidata presidencial de la Concertación Michelle Bachelet, quién establece la necesaria creación de una "Estrategia Nacional de Cuencas, tendiente a identificar en base a abundante información científica aquellas cuecas posibles de intervenir, de aquellas cuyo interés nacional es preservar, para así mitigar los impactos ambientales del crecimiento de esta forma energética convencional".

Claramente estas condicionantes no se están dando en el proyecto de Aysén, por lo tanto, tenemos mucha tarea por delante, se hace imperioso comenzar por estudiar y analizar las cuencas, y de la mano de ésta nutrida base científica definir si se puede o no intervenir y que tipo de proyecto se puede ejecutar en esa cuenca. Por ahora, no es posible aceptar un proyecto que a primera vista impacta en forma tan brutal las cuencas de los ríos más caudalosos del país.

La gran sospecha que se salta a la vista, es que Endesa más que nutrir o abastecer de energía al país, esta creando un insumo energético vendible a otras latitudes, así entraríamos a otro escenario donde se trabaje en la exportación de energía, la transnacional Endesa, escucharía el llamado de la demanda energética en la región, y la energía sacada de nuestros causes abastecería a sus distribuidoras a lo largo de la región latinoamericana.

La verdad encubierta de darse este escenario, claramente tiene que ver en forma secundaría con las necesidades energéticas que tiene el país, y sobre ella, posicionándose una vez más su lógica globalizadora del mercado, quedando sólo en tierra chilena las externalidades, la destrucción del medio ambiente. Chile no se va a favorecer ni con la venta, ni con la producción de la electricidad, asumiendo el costo todos los chilenos. Quedando vulnerables a la pérdida de la industria del ecoturismo en Aysén, aquella industria sin chimenea que hoy puede entregar más divisas, trasformándose en una creciente fuente de empleo.

Es tarea de todos mirar más allá, estudiar muy detalladamente cada uno de los puntos que establece éste nuevo mega proyecto hidroeléctrico de Endesa, de tal modo de descubrir la exportación encubierta que nuevemente quiere impulsar una transnacional a costa de nuestros recursos naturales.

No se trata de ir contra la hidroelectricidad, sino de aquellos grandes proyectos que destruyen la naturaleza, en el caso de Aysén la inminente destrucción de las cuencas donde se instalan las represas, me lleva a exigir que se habrá el debate, para poder cambiar la lógica y primeramente comenzar por estudiar cada una de las cuencas y condicionar cada proyecto, por muy pequeño que sea éste a la capacidad que tiene dichas cuencas, no al revés como ocurre hoy.

Propuesta del IEP a Presidente de Celulosa Arauco Para Reapertura de la Planta Valdivia CELCO

Propuesta del IEP a Presidente de Celulosa Arauco Para Reapertura de la Planta Valdivia CELCO Hemos tenido conocimiento de la inminente apertura de la planta y del Plan que tiene la empresa para ponerla en marcha, nosotros pensamos que este plan no salvaguarda la integridad del ecosistema del Río Cruces y la salud de las personas, por los eventuales riesgos de nuevas descargas contaminantes. Es por eso que deseamos presentarle la siguiente propuesta, para consideración de su empresa.

1. Proponemos el establecimiento de un Punto de equilibrio Operacional Ecológico. Este estaría dado por las siguiente concentraciones en las descargas al Río Cruces, que deben ser exigibles desde el inicio. Un límite de 60 kg de aluminio por día, 24 ton /d de cloruros, 50 ton/día de sulfatos y una conductividad de 3.500 μS7cm. Estos parámetros aparecen como metas en el Plan de la Empresa, pero dado los graves acontecimientos que ha provocado esta planta, debieran ser aplicados desde el inicio.

2. El Instituto de Ecología Política propone establecer un “Punto de Equilibrio Operacional Ecológico” como condición necesaria para restaurar la capacidad de carga del humedal, especialmente dadas las incertidumbres técnicas que genera la sustitución del sulfato de aluminio por otras alternativas, aún no ensayadas a gran escala en esta planta, como pretende hacer la empresa Arauco en el nuevo plan depuesta en marcha presentado a la COREMA.

3. Para el IEP es alarmante y peligroso que la puesta en marcha de la planta se haga de acuerdo a un plan en el que la variable ambiental esté supeditada a las metas productivas de la empresa y que sólo se logren las metas ambientales a los 180 días de funcionamiento de la misma. La propuesta de la empresa permite transgredir los límites definidos por la COREMA durante 180 días, y esto es inaceptable. Si se aprueba esta solución sólo prima el ”Optimo Económico”.

4. No hay razón por la cual el Santuario de Río Cruces tenga que sufrir nuevos impactos producto de la experimentación con tecnologías que, aunque tengan el potencial de reducir los daños ambientales y bajar los niveles de carga de aluminio, no han sido sometidas ni a estudios de impacto ambiental, ni usadas a gran escala en ecosistemas de esta naturaleza.

5. La aplicación del principio precautorio expresado en este “Punto de Equilibrio Operacional Ecológico”, significa lograr mantener desde el inicio niveles de emisión de contaminantes que eviten afectar gravemente al Santuario y que permitan ir ajustando la producción de acuerdo al desarrollo tecnológico. El Punto de Equilibrio Ecológico es el punto de inicio y no la meta que deba lograr de planta en su operación luego de 180 días. La recuperación de la capacidad de carga del Humedal de Río Cruces, y el cambio tecnológico son las metas que permitirían que la planta funcione, manteniendo su capacidad de generar empleos, sin generar nuevos daños al medio ambiente.

Creemos que es inaceptable que la planta pretenda iniciar sus operaciones con descargas de 120 kg de sulfato de aluminio por día, para recién después de 180 días cumplir con la norma exigida por la COREMA de 80 kg/día. Aparte de transgredir los límites propuestos por el gobierno, este criterio no toma en consideración el principio precautorio tantas veces postergado en el proceso de aprobación y funcionamiento de esta planta. Precisamente ahora que la empresa busca experimentar con sustitutos al sulfato de aluminio y mitigar los impactos de los efluentes de la celulosa a través de la instalación de nuevos filtros. El plan de la empresa contempla iniciar sus operaciones superando en un 50% los límites establecidos por la COREMA en su resolución exenta No. 377, y su plan tampoco contempla un plan de restauración del humedal.

6. Por lo tanto, el “Punto de Equilibrio Operacional Ecológico” apunta definir criterios de funcionamiento basado en la dinámica de los ecosistemas y su capacidad de carga, donde el límite superior sería inicialmente una tasa de descarga de 60 kg/día de aluminio, si es que este límite es validado por las mediciones asociadas a un proceso de restauración del humedal. Por lo tanto, el factor de ajuste en el plan de puesta en marcha de la planta deber ser el volumen de producción y no la carga de residuos al Santuario.

7. Al mismo tiempo es necesario que este proceso esté acompañado de un conjunto de indicadores biológicos y bioquímicos de monitoreo en el Plan de Restauración del ecosistema afectado y cuyo inicio debe ser simultáneo al proceso de puesta en marcha de la Planta.

8. La garantía de transparencia y buena fe en esta propuesta debe estar depositada en una Comisión Científico-Social, en la que participen investigadores universitarios, poblaciones locales afectadas y organizaciones preocupadas de la defensa del medio ambiente.

Considerando que en la decisión de abrir la planta también pesan las demandas socio-económicas de los trabajadores y las demandas por la restauración del humedal, el Instituto de Ecología Política estaría de acuerdo en la puesta funcionamiento de la misma, si se acogen las propuestas arriba mencionadas

PARTIDO VERDE LLEGA A BARILOCHE

PARTIDO VERDE LLEGA A BARILOCHE El 05 de mayo llegé hasta Bariloche, allí me encontre con amigos entrañables, todos juntos para participar en el lanzamiento del "Partido Verde", una instancia que fortalece la ecología política en el país transandino, sentando un presedente de compromiso con nuestro medio ambiente y la participación cuidadana.

Con la clara convicción que sitúa a la información y la participación ciudadana como eje central a la hora de analizar las decisiones que afectan la vida de la gente y su entorno, y así alcanzar los cambios que la sociedad necesita, desde el 06 de mayo, Bariloche cuenta con un Partido Verde, ésta nueva instancia emerge desde la ecología política y busca llevar una lucha defensora de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

En mi calidad de representante de la Federación Verde de las Américas, no puedo dejar de expresar mi gran satisfacción por la creación del "Partido Verde" en la cuidad transandina de Bariloche, institución que se suma a la red de partidos Verdes de América.Firme en mi convicción que para el movimiento ecologista y los partidos verdes de América es muy importante el proceso de movilización social y política que está sucediendo en la Argentina, con una espontánea defensa de los bienes naturales y los valores del desarrollo sustentable.

El "partido verde" apunta a crear un Bariloche democrático, participativo, responsable y justo. Promoverá en todo el país, los movimientos sociales en defensa de los recursos naturales, las propuestas de avanzar en plataformas de desarrollo sustentable y de intervención política institucional a través de movimientos cuidadanos.

La "ecología política" a través del " partido verde "dió un gran paso en Bariloche y yo fuí un fiel testigo de tan importante ocasión.

PLANTA DE CELULOSA EN VALDIVIA, (CHILE) DEBE REUBICARSE Y UTILIZAR TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN SU PRODUCCIÓN

PLANTA DE CELULOSA EN VALDIVIA, (CHILE)  DEBE REUBICARSE Y UTILIZAR TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN SU PRODUCCIÓN Con satisfacción recibí la noticia de la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de cerrar temporalmente la Planta de Celulosa Celco, ubicada a pocos kilómetros del Santuario de la Naturaleza en el Río Cruses, X región. Si bién éste es un triunfo, la desición emanada de las autoridades, se debió tomar con mucha anterioridad, ya que existían los antecedentes necesarios que vinculan la muerte de las especies y los ecosistemas del humedal a la contaminación producida por el funcionamiento de ésta planta de celulosa.

El Instituto de Ecología Política, institución que presido y yo particularmente, he estado preocupado por el tema desde que se decidió la instalación de la planta en las cercanías de Valdivia. En ese momento advertimos tanto a las autoridades, como a la población de Valdivia de las consecuencias negativas que traería la instalación de la planta de celulosa. Predijímos la destrucción del santuario, les advertímos de la muerte de las especies como los cisnes de cuello negro y la emanación de malos olores. Lamentablemente no nos creyeron. En ese entonces, apoyamos a los pescadores de Mehuin, en su negativa a la instalación de un ducto en la caleta, para transportar los riles y depositarlos en el mar. Finalmente la idea del ducto no prosperó, pero la población de Valdivia no se negó a que la planta de celulosa funcionará en su zona.

Gracias a la terquedad de la población y de las autoridades es que hoy a un año del funcionamiento de Celco, nos encontramos frente a un panorama desolador, un Santuario con sus ecosistemas muertos, junto a decenas de sus especies.

Nosotros continuámos con nuestra preocupación y con nuestra voz de alerta, como al principio, por ello, no puedo dejar de manifestar mi repudio a la contaminación generada por la planta, tengo una gran preocupación ya que la empresa en vez de asegurar un cambio tecnológico y condiciones de cero contaminación para el ecositema del Río Cruses, insiste en contruir un ducto que lleve sus riles hasta el mar, de concretarse ésto el problema se agravaría, ya que se contaminaría la costa y con ello sus ecosistemas, especies y mariscos, llegando finalmente a los seres humanos al ingerir éstos productos del mar.

Me opongo rotundamente a ésta nueva artimaña de la Planta de Celulosa Celco y trabajare incansablemente para que las autoridades opten por exigir la reubicación de la planta en otro sector lejano al Santuario, asegurando un cambio en las tecnologías, para que la planta de Celulosa Celco deje de contaminar nuestro Medio Ambiente.

El grupo Angelini es un grupo que pretende convertirse en el primer productor mundial de celulosa, pero ésto no puede ser a costa del medio ambiente y las poblaciones de nuestro país.

Foro Social Chileno, Emerge Una Nueva Voz Cuidadana

Foro Social Chileno, Emerge Una Nueva Voz Cuidadana Por primera vez en Chile, pudimos escuchar una nuerva voz cuidadana, más critica y conciente de los prejuicios que acompañan este modelo económico que acuña la globalización. Con pleno agrado fui testigo y participante en esta instancia donde el cuidadano común pudo tener un espacio, donde poder volcar sus ideas y manifestar su negativa a este modelo económico global impuesto que definitivamente no nos gusta. En ese sentido, la masiva convocatoria a este foro demuestra un deseo muy grande de transitar por vías distintas. Este foro social chileno abrió un espacio muy grande para no cerrarse, ya que el próximo año a razón de las elecciones presidenciales podemos generar cambios en las actuales políticas que nos rigen.
Pero reconosco que debemos hacer un esfuerzo para integrar nuevas organizaciones cuidadanas, sobre todo de las distintas provincias de nuestro país, para poder conocer el trabajo que realizan y sus distintas temáticas.
El Foro Social Chileno es un esfuerzo de integrarnos como chilenos a este gran movimiento por un "mundo distinto", que se esta gestando en todos los continentes del mundo.
La participación de 10 mil personas, y la marcha de protesta que congregó mas de 60 mil, demostró que existe madurez en los sectores ciudadanos que creen que "otro Chile es posible, otro mundo también". Las 200 organizaciones políticas y de la sociedad civil, donde esta por supuesto presente el Instituto de Ecología Política, que presido, nos congregamos a puertas abiertas en este foro y reafirmamos nuestra negativa a la globalización y a los efectos que causa en medio ambiente y la humanidad.
Este éxito alcanzado, nos augura que va ir creciendo el espacio cuidadano, para ir forjando las alternativas al actual modelo económico que no es para nada sustentable.

Mi Batalla por Ralco Llega a la 24 Feria del Libro Internacional de Santiago

Mi Batalla por Ralco Llega a la 24 Feria del Libro Internacional de Santiago Aunque parezca una muy cercana percepción, pero simplemente la sala Nemesio Antúnez de la Estación Mapocho ayer por la tarde no daba abasto, una gran cantidad de amigos ecologistas, mis hijos, personajes públicos y gente que disfrutaba de la Feria del Libro, me quiso acompañar en el lanzamiento de mi libro, “ la Batalla de Ralco de la Electricidad Sucia a la Electricidad Verde”. La emoción me embargaba, acompañado de dos grandes amigos Aucan Huilcaman, Werken del Consejo de Todas las Tierras y Raúl Sohr periodista cuya causa ecologista ha defendido desde años, le confesé a los asistentes que Ralco para mí era un herida abierta, una batalla que dimos por más de 10 años para impedir que la creación de la hidroeléctrica Ralco, batalla que evidentemente gano Endesa, pero es solo un batalla, con la experiencia que obtuvimos nos hicimos más grandes y nuestras convicciones nos hacen decir que…nunca más habrá otro Ralco en Chile”.

Desde hoy mi libro esta disponible para el público, este es una reflexión de las causas y consecuencias de uno de los más importantes conflictos étnicos-ambientales de Chile, del cual participe activamente para proteger los derechos del pueblo Pehuenche y las hermosas tierras de Alto Bio Bio.

Ahora puedo decir que mi herida abierta por Ralco puede comenzar su proceso natural de sanación