Blogia
MANUEL BAQUEDANO

Mi Batalla por Ralco Llega a la 24 Feria del Libro Internacional de Santiago

Mi Batalla por Ralco Llega a la 24 Feria del Libro Internacional de Santiago Aunque parezca una muy cercana percepción, pero simplemente la sala Nemesio Antúnez de la Estación Mapocho ayer por la tarde no daba abasto, una gran cantidad de amigos ecologistas, mis hijos, personajes públicos y gente que disfrutaba de la Feria del Libro, me quiso acompañar en el lanzamiento de mi libro, “ la Batalla de Ralco de la Electricidad Sucia a la Electricidad Verde”. La emoción me embargaba, acompañado de dos grandes amigos Aucan Huilcaman, Werken del Consejo de Todas las Tierras y Raúl Sohr periodista cuya causa ecologista ha defendido desde años, le confesé a los asistentes que Ralco para mí era un herida abierta, una batalla que dimos por más de 10 años para impedir que la creación de la hidroeléctrica Ralco, batalla que evidentemente gano Endesa, pero es solo un batalla, con la experiencia que obtuvimos nos hicimos más grandes y nuestras convicciones nos hacen decir que…nunca más habrá otro Ralco en Chile”.

Desde hoy mi libro esta disponible para el público, este es una reflexión de las causas y consecuencias de uno de los más importantes conflictos étnicos-ambientales de Chile, del cual participe activamente para proteger los derechos del pueblo Pehuenche y las hermosas tierras de Alto Bio Bio.

Ahora puedo decir que mi herida abierta por Ralco puede comenzar su proceso natural de sanación

2 comentarios

Alejandro Yanniello -

Manuel, he leído tu libro. Le he encontrado una dimensión apasionante de tantas dimensiones que tendrá. ¿Deberemos los ecologistas replantear las estrategias de lucha en los conflictos cada vez más socioambientales, cada vez más políticos, cada vez más culturales?
Leyéndote me lo cuestiono.
Y dispara en mí tu libro: qué gran tema ese que a veces se instala acerca de la propiedad de los conflicos ambientales...qué buen tema de debate.
Esto recién empieza. Tomo la experiencia para que en el valle del Corcovado no se replique la tragedia.
un abrazo patagónico
Alejandro

gisela sanhueza quezada -

En eso estoy...leyendo tu libro y me parece una excelente ventana abierta al tema ambiental y político de éste Chile tan dolido para mi. Tu hablabas de una herida abierta, pues para mi Chile está permanentemente con las heridas abiertas, sobre todo por el descriterio, la ignorancia, la permisividad, la desverguenza con que tratamos a nuestra tierra. Una vez más vengan mis felicitaciones por tu trabajo y Aurrerá!! como dicen los vascos...vamos adelante!!
Gisela