Blogia
MANUEL BAQUEDANO

seguridad ecológica

¿BLOQUEOS AL FUTURO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE?

¿BLOQUEOS AL FUTURO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE?

Considero alarmantes las últimas declaraciones del Presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, quien manifestó sus reparos ante la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, medida contemplada en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En su discurso, a mediados de junio, frente a la asamblea anual de la entidad empresarial, el líder de los empresarios sostuvo: “si no existen los contrapesos adecuados, podría dar mayor respaldo político a las iniciativas de protección ambiental por sobre las del emprendimiento, que son las que el país requiere para sustentar el crecimiento económico”.

 Eso es precisamente lo que se persigue: que el medio ambiente tengan un respaldo político para que se produzca un desarrollo sustentable, porque lo que hay ahora es un desequilibrio abrumador. No hay un contrapeso.

Asimismo, los ecologistas pensamos que los dichos del dirigente empresarial son una presión indebida y una injerencia en un programa de gobierno votado mayoritariamente por la ciudadanía. La candidatura que apoyó Philippi en su momento también contemplaba en su programa el establecimiento de un Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se implementará una verdadera política medioambiental, la que cuenta con un apoyo mayoritario. Creemos que es fundamental para la consecución de un desarrollo sustentable en Chile la existencia de políticas medioambientales y programas serios y esto se hace posible con la creación de un Ministerio de Medio Ambiente.

  

Me Reuní Con Comandante en Jefe del Ejército Por la Seguridad Ecológica

Me Reuní Con Comandante en Jefe del Ejército Por la Seguridad Ecológica En lo que es un primer acercamiento entre el Ejército y una organización ecológica me reuní con el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, para tratar temas vinculados a la seguridad ecológica.

En la reunión que se realizó en dependencias de la Comandancia en Jefe del Ejército, expresé al Comandante Cheyre la importancia que tiene el tema ambiental con relación a la seguridad de un país, argumentando que los cambios climáticos y los desastres naturales, son una nueva y poderosa amenaza para la población, los que van a ser cada vez más frecuentes, producto del calentamiento global que sufre el planeta, dejando vulnerables a la ciudadanía.

Gratificante fue ver al General Juan Emilio Cheyre, muy interesado en el tema, y dispuesto a llevar a cabo un trabajo conjunto en torno al tema de la seguridad ecológica, para lograr que el Ejército chileno incorpore éste tipo de seguridad dentro de su institución.

Ya terminado el encuentro, les puedo decir con alegría, que "el Ejército está interesado en trabajar éste tipo de seguridad, que proveniente desde la naturaleza es una amenaza real que tienen los naciones y por lo tanto hay que incorporarla para brindar una mayor protección a nivel de país" .Cómo representante en Chile de la Campaña Internacional Contra Minas Antipersonales, califico de positivo éste primer acercamiento y el interés del Ejército de entregar una mayor protección a los civiles, a través de la incorporación de la seguridad ecológica.

Cabe señalar, que el tema de la seguridad ecológica es un tema que el IEP ha tratado desde sus orígenes, a nivel de América Latina y Naciones Unidas, y la organización que presido ha seguido de cerca toda la obra de desminado humanitario que está realizando el Ejército chileno a lo largo del país.

En el Día Internacional del Ozono "No Tenemos NADA que Celebrar"

En el Día Internacional del Ozono "No Tenemos NADA que Celebrar" Cuando mañana en todo el mundo se conmemora los 18 años de la firma del Protocolo de Montreal sobre Substancias Agotadoras de la Capa de Ozono, que dio vida al día internacional para la preservación del ozono, me preocupa e inquieta, cuando este año el agujero de la capa de ozono alcanza su máximo tamaño, 24 millones de kilómetros cuadrados, es decir dos veces Europa, haya una visión tan optimista de la comunidad científica, diciendo que es un programa exitoso, por que han detectado y neutralizado exitosamente las partículas que destruían la capa de ozono, y que por lo tanto, habría que esperar que el daño ocasionado se resuelva en forma natural en el tiempo.

Lo que ocurre hoy, es que esa fecha estimada de reparación natural, tan dicha por la comunidad científica, se ha ido extendiendo algunos decían que en quince años, otros cincuenta y cien años, pero la verdad es que hoy no hay fundamentos científicos suficientes para decir que sí se está produciendo un revertimiento en el agujero de la capa de ozono, y si es que el daño es posible de revertir

Detrás de este optimismo científico hay una defensa conceptual, equivocada, potenciada por el razonamiento de que a cada problema que afecta al planeta, tiene que haber una convención, " Yo creo que es imposible ver el tema del daño en la capa de ozono separado del cambio climático, por que evidentemente todo lo que se ha avanzado en disminuir los agentes que la dañaban se va perdiendo por el calentamiento de la tierra", bajo esta óptica, lo que estaría en tela de juicio, para el sector ecologista nacional, es saber si es posible afrontar el deterioro que ha sufrido el ecosistema planetario sin que no exista una "Convención Global" que asuma que la tierra es un solo gran ecosistema.

Es más que un ejercicio teórico, la destrucción de la capa de ozono traerá como consecuencia que miles de personas en el mundo tendrán Cáncer a la piel, y mientras exista esta visión optimista, confiada en que esto se va a ir remediando con el tiempo, lo único que se esta haciendo es evadir un peligro inminente para la salud de toda la población..

Por ello, digo que hoy no es un día para celebrar sino más bien para recordar y decir que el tema de la capa de ozono no esta resuelto, hay que articular nuevas acciones que apunten a la creación de una convención global que analice cada uno de los problemas ambientales que sufre la tierra como un todo, como un solo gran... "ecosistema"

Mas información Manuel Baquedano: 09-8269594

Tragedia de Antuco: "Lo que la Seguridad Ecológica Pudo Evitar"

Tragedia de Antuco: "Lo que la Seguridad Ecológica Pudo Evitar" Día a día nuestro entorno es menos estable, la seguridad ecológica es parte de la seguridad de un país, y esto tiene que verse reflejado en nuevas políticas públicas, campañas y metodologías de instrucción, llegó el momento en que todos debemos pensar que el centro de gravedad de las políticas militares, debe pasar desde una mera concepción de defensa militar a una concepción integral de seguridad.

Profundo dolor nos ha generado la tragedia donde jóvenes conscriptos chilenos fallecieron en la zona del volcán Antuco, cercana a las aguas color turquesa de la Laguna del Laja, mientras realizaban maniobras de instrucción. Inesperadamente éstos militares fueron sorprendidos por una tormenta de viento y nieve, dificultándoles las posibilidades de encontrar la ruta y alcanzar algún refugio. La zona de la catástrofe, con poca altura, extensas planicies, caracterizada por una escasa vegetación y suelo de piedra volcánica, con bajísimas temperaturas en ésta época del año y la precaria instrucción para hacer frente a una amenaza no militar, sino proveniente de la naturaleza, fueron un verdadero caldo de cultivo para que se desatara la tragedia.

La mayoría de los protagonistas de éste trágico episodio, eran jóvenes conscriptos inexpertos, la investigación posterior nos dirá si iban con el material adecuado y si las ordenes fueron bien dadas por los superiores a cargo para salvaguardar sus vidas.

Los hechos ocurridos, hacen surgir en mi cabeza dos reflexiones importantes, en primer lugar, el tipo de amenazas al que hoy en día estamos expuestos. La cantidad de víctimas en este trágico episodio, es superior a las bajas que el ejército ha tenido en combate. Hace mucho tiempo que el ejército no tenía bajas tan importantes en sus filas. Esta vez la amenaza vino desde la naturaleza, un fenómeno climático con una fuerza infrecuente, difícil de prever, pero que en realidad nos están alertando sobre los abruptos cambios que está sufriendo nuestro clima a causa del calentamiento global. Chile como el resto de los países del mundo frecuentemente van a verse enfrentados a amenazas, que no son precisamente militares, sino más bien vinculadas a la naturaleza. Lamentablemente en Chile, la defensa ha sido desde siempre sólo asociada exclusivamente a amenazas militares y por lo tanto el "sumani blanco" vivido por los conscriptos y sus superiores en el sector de la laguna del Laja, los toma de improvisto acercándolos a muerte. Más que una nigligencia por parte del ejército, más bien hablaríamos de ignorancia de cómo enfrentar las nuevas amenazas.

Ya es hora que, tanto las autoridades de gobierno, como del ejército y la comunidad entera, comprendan que fenómenos climáticos como el desatado en Antuco, van a seguir ocurriendo, aumentando su frecuencia e intensidad, a medida que los cambios climáticos se asentuen. Por lo tanto, urge iniciar un proceso de adaptación para éste tipo de amenaza, cosa que hasta ahora no ha ocurrido en Chile.

A raíz de los hechos, podemos deducir que éstos jóvenes militares no estaban preparados, instruidos insuficientemente, tampoco contaban con las herramientas técnicas, ni la indumentaria suficiente para enfrentar un episodio climático inesperado. Por ello, los ejércitos requerirán de una adaptación donde se incluya la amenaza ambiental y se entregue desde ella, seguridad.

Las fuerzas militares, deben prepararse para enfrentar catástrofes como ésta y como lo ocurrido en el incendio en las Torres del Paine, aluviones en el norte, sequías y tantos otros fenómenos naturales que vendran.

Día a día nuestro entorno es menos estable, la seguridad ecológica es parte de la seguridad de un país, y esto tiene que verse reflejado en nuevas políticas públicas, campañas y metodologías de instrucción, llegó el momento en que todos debemos pensar que el centro de gravedad de las políticas militares, debe pasar desde una concepción de defensa a una concepción de seguridad integral. Las autoridades de nuestro país tienen la obligación de fortalecer la seguridad, terminando con el verdadero monopolio que tiene los grupos de defensa con instrucciones obsoletas, que no sirven a la hora de hacer frente a nuevas y más agresivas amenazas que no provienen de lo militar sino más bien desde la naturaleza y nuestro entorno.

Mi segunda reflexión, si bien es una reflexión más general, tiene que ver con la obligatoriedad del servicio militar para los jóvenes chilenos, no puedo dejar de preguntarme hasta cuando éste servicio a la patria va seguir siendo obligatorio, impuesto a jóvenes que muchas veces tienen sus vocaciones alejadas del militarismo.

Los ejércitos ante las nuevas amenazas requieren de especialización, que no pueden entregar a nuestros jóvenes conscriptos en un mes o tres de instrucción, el servicio militar obligatorio que se da aún en nuestro tiempo, esta absolutamente obsoleto. Si bien, hoy día está en el congreso una iniciativa de ley, que desestima la obligatoriedad proponiendo el voluntarismo, ésta aún no logra un consenso.

Claramente, algo debe cambiar, evitemos tragedias como la ocurrida en las cercanías del volcán Antuco, ya es hora de integrar a nuestra seguridad, el concepto de amenaza ambiental, instruyendo y entregando las herramientas necesarias para enfrentar los cambios climáticos que vienen desde la naturaleza.

El campo de la seguridad ecológica debe ser un imperativo para la adaptación, las especies y las instituciones que no se adapten sufrirán grandes pérdidas o simplemente desaparecerán.